ATABE ETXEA

El entorno

Sumérgete en los preciosos rincones de Navarra

CASA RURAL CERCA DE URBASA

¬ŅTe apasiona la naturaleza?

Si te alojas en nuestra casa rural próxima a Urbasa, tienes una gran oportunidad para descubrir los maravillosos paisajes que rodean Ibiricu de Yerri

Aquí te presentamos 6 entornos naturales cercanos que no te puedes perder

Casa Rural cerca de Urbasa - Fuente de Ibiricu2
Casa rural Nacedero del Urederra - frontón de Ibiricu
Casa rural Nacedero del Urederra - fuente de Ibiricu
casa rural Urbasa parque en Ibiricu de Yerri

CASA RURAL EN LA SIERRA DE URBASA

Ibiricu de Yerri

Descubre este encantador pueblo en el corazón de Tierra estella

Ibiricu es un peque√Īo y pintoresco pueblo, con calles empedradas y casas tradicionales. Dando un paseo decubir√©is la Iglesia de San Juan Evangelista, de origen rom√°nico con influencias cistercienses (probablemente recogidas del vecino Monasterio de Iranzu), aunque en el siglo XVIII fue modificada y hoy en d√≠a presenta una mezcla de barroco con alg√ļn elelemento medieval.

Merece la pena ir fij√°ndose en la variedad de formatos de casas navarras de la monta√Īa. Se puede ir viendo Casa Grande, Casa Azpilicueta o Casa Asarta, entre otras.

Además de su encanto histórico, Ibiricu de Yerri te invita a explorar el mágico hayedo que abraza el pueblo. Este bosque de hayas, con sus caminos sombreados, ofrece un oasis de tranquilidad en plena naturaleza.

El entorno natural regala oportunidades √ļnicas para explorar. Senderos serpenteantes, tanto por el pueblo como a trav√©s del hayedo, te llevan a vistas panor√°micas y la oportunidad de conectar con la naturaleza.¬†

Visita nuestra huerta familiar y el hayedo para recoger setas

Dando un paseo por el pueblo podrás llegar hasta nuestro huerto, donde cultivamos hortalizas de temporada y ecológicas. Sírvete las que necesites durante tu estancia en Atabe Etxea y disfruta de una experiencia rural completa.

También puees darte un paseo por el precioso hayedo de Ibiriku, donde en temporada abundan las setas. Si eres amante de las setas, no dejes de vistarlo.

Si quieres estar al día de las novedades de la casa y nuestro entorno, síguenos en Instagram

Qué lugares no te puedes perder

Parque Natural de Urbasa-Andía

situada a 50 km de la casa por la nacional NA-120.
Un precioso espacio que forma una barrera geogr√°fica entre dos grandes zonas bioclim√°ticas, atl√°ntica y mediterr√°nea

Nacedero de Urederra

Uno de los lugares m√°s bellos y visitados de Navarra y al que merece la pena visitar.
Se encuentra en la Sierra de Urbasa y es un paraíso en sí mismo por su s aguas turquesa y su entorno

Pantano de Alloz

A 10 Km de la casa, ideal para pasear, andar en bici, darse un chapuzón, practicar deportes acuáticos o alquilar pedalos o piraguas. Se lo conoce como "la playa de Navarra" y su saguas son de una calidad excelente

Camino de Santiago

la casa queda estratégicamente situado en la ruta del Camino de Santiago, concretamente en su etapa desde Puente la Reina hasta Estella, por lo que es muy recomendable también poder realizar esta etapa del camino que tiene una distancia de 22 kilómetros y es la quinta etapa del llamado camino francés.

Monasterio de Irantzu

Otra de las visitas obligadas si est√°s alojado en el Atabe Etxea, a tan s√≥lo 10 minutos en coche o un paseo de unos 4 km. Oculto en el verde valle de Yerri, en una zona apartada entre monta√Īas, se encuentra esta grandiosa abad√≠a cistercienseconstruida entre los siglos XII y XIV.¬†

Estella

A unos 15 minutos de la casa encuentra Estella, ciudad monumental románica nacida al calor del Camino de Santiago y donde no puedes dejar de visitar la Iglesia de San Pedro de la Rea, la Iglesia del Santo Sepulcro, La Basílica del Puy o el Palacio de los Reyes de Navarra, declarado Monumento Nacional.

CASA RURAL URBASA UREDERRA

Disfruta de la gastronomía de la zona

Existen en las cercanías de la casa una serie de pueblos donde se encuentran restaurantes y comercios donde poder degustar o adquirir los famosos Pimientos del Piquillo o los deliciosos Espárragos de Navarra, ambos con Denominación de Origen y que hacen las delicias de los paladares más exigentes.

Y no podemos olvidarnos de los vinos navarros, los quesos con denominación de origen o las famosas Pochas de Navarra, una que se recolectan y consumen durante los meses de verano y que se pueden comprar en establecimientos comerciales y mercados de la comarca.

Te animamos también a conocer la cultura del vino de nuestro territorio y déjarte atrapar por el conjunto de esencias y aromas del vino de Navarra.

Y además de todo lo explicado aquí, en la página web de Tierras de Irantzu se pueden encontrar otra serie de actividades a realizar por la zona como por ejemplo parapente, recorridos en BTT, senderismo, Rutas Gastronómicas… aunque su punto fuerte siempre serán los recursos naturales entre los bosques de Urbasa-Andia, así como el pantano de Alloz.

CASA RURAL EN URBASA

Sierra de Urbasa

A pocos minutos en coche desde nuestra casa rural, se encuentra el asombroso Parque Natural de Urbasa y Andía, una joya natural en la comarca de Tierra Estella РLizarraldea, Navarra. Declarado como tal en 1997, este parque abarca una extensión de 21400 hectáreas y alberga uno de los mayores hayedos de la península ibérica.

La Sierra de Urbasa es un para√≠so natural que ofrece una experiencia para todos los gustos. Descubre interesantes senderos, como el sendero de los monta√Īeros, el de los pastores o el de las fuentes. Existe adem√°s un √°rea de interpretaci√≥n donde se pueden obtener toda la informaci√≥n sobre el Parque. Explora r√≠os de aguas turquesas como el famoso nacimiento del Urederra, o disfruta de imponentes acantilados como el Balc√≥n de Pilatos, con paredes de m√°s de 200 metros de altura y los cortados de Lizarraga, que ofrecen vistas espectaculares al valle de Ergoiena.

Para los amantes del senderismo, el parque presenta opciones diversas, desde rutas familiares hasta desafiantes ascensiones, como la del Monte Beri√°in (San Donato) con sus 1492 metros, siendo la cima del parque natural.

El Parque Natural de Urbasa y And√≠a es una oportunidad √ļnica para explorar la diversidad natural de la regi√≥n, con paisajes impresionantes y rutas para todos los niveles de habilidad.

CASA RURAL CERCA DEL NACEDERO DE UREDERRA

Nacedero del Río Udererra

A tan solo 10 kilómetros de Atabe Etxea se encuentra el nacimiento del río Urederra, un lugar mágico donde la naturaleza se muestra con su exuberante vegetación y sus cristalinas aguas.

La diversidad de la flora, con sus verdes intensos, se mezcla con helechos y musgos, creando un escenario natural precioso. Pero lo que realmente distingue este lugar es el inconfundible tono turquesa de las aguas del río, que le dan el toque mágico a la experiencia.

Explorar las rutas y senderos a lo largo del Urederra va revelando a cada paso cascadas y pozas.

Antes de tu visita, ten en cuenta que para poder acceder al nacedero y visitarlo, hay que hacer reserva en el siguiente enlace: https://administracionelectronica.navarra.es

Sumérgete en este paraíso de la sierra de Urbasa y déjate conquistar por la magia que el nacimiento del Urederra tiene para ofrecer. Descubre más en https://nacederodelurederra.es.

CASA RURAL CERCA DEL PANTANO DE ALLOZ

Embalse de Alloz

Muy cercano a nuestra casa rural se encuentra el embalse de Alloz (tambi√©n conocido como pantano de Alloz) que, alimentado por el r√≠o Salado y el r√≠o Ubagua, es un lugar perfecto para ti, tu familia o tus amigos en cualquier √©poca del a√Īo, aunque la mejor √©poca es el verano.

En Alloz podr√°s disfrutar un ba√Īo en sus aguas azul turquesa y tambi√©n realizar¬† actividades acu√°ticas como kayak, windsurf o paddle surf. Las orillas son perfectas para un picnic con vistas impresionantes.

El embalse de Alloz, rodeado de colinas y bosques, ofrece más que solo diversión acuática. Explora rutas cercanas para obtener vistas panorámicas del embalse. Este pantano es un hábitat para diversas aves migratorias, proporcionando un espectáculo natural fascinante.

El acceso a las zonas de ba√Īo puede realizarse a trav√©s de Lerate (Zona de ba√Īo de Alloz -Guesalaz) y de Ugar (Zona de ba√Īo de Alloz – Yerri). Y en temporada alta es necesario reservar parking: https://reservas.redexploranavarra.es/

Descubre la riqueza natural y las actividades que el embalse de Alloz tiene para ofrecer durante tu estancia en nuestra casa rural. ¡Atrévete a explorar y descubre todo lo que este destino tiene para ti!

Imagen de Asier Azpilikueta

Ven a conocer el entorno inigualable de Atabe Etxea